Día Mundial del Turismo

/, Blog, FOW Solidaria/Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo

Todo privilegio requiere una responsabilidad. Y el turismo no es una excepción. El privilegio de viajar y disfrutar de otro país, otras culturas, otros paisajes y otros recursos, lleva consigo una gran responsabilidad: la de respetar y salvaguardar aquello de lo que estamos disfrutando.

Hoy, 27 de septiembre, es el Día Mundial del Turismo, pero ésta vez Turismo lleva apellidos: sostenible y responsable.

Puede que para muchos “turismo sostenible” suene a algo lejano, pero la realidad es que ningún viaje debería alejarse de dicho apellido. La sostenibilidad no es más que respeto, tolerancia y equidad y por tanto, es algo que no puede faltar en ningún viaje.

Podríamos decir, que lo sostenible es algo así como un triángulo. Tres vértices que se unen y que consiguen así un equilibrio perfecto. Uno de ellos es lo social, otro lo económico y por último lo ambiental. Un triángulo de tres bases en el que la ausencia de una sola ya haría tambalearse el verdadero turismo sostenible.

Focus On Women no olvida en ninguno de sus viajes ninguno de esos tres vértices. El turismo sostenible es una de sus constantes, uno de sus apellidos.

Lo social:

Viajar es, al fin y al cabo, una interacción humana, por tanto, no hay mejor sector que el del turismo para promover el respeto, la tolerancia y la cohesión entre culturas de diferentes países. FOW fomenta estos valores a través de la interacción que crea entre las anfitrionas y sus viajeras, además de la participación de éstas en las tradiciones del país al que viajan.

Lo económico:

El turismo va de la mano del crecimiento económico. Es uno de los sectores más fuertes de la actualidad y supone, para muchos países, la fuente principal de ingresos. Por ello, el turismo se ha visto en ocasiones como una vacuna para la pobreza. En un sector que supone el 5% del PIB mundial y que mueve a más 1.000 millones de personas al año. Focus On Women apoya iniciativas de mujeres emprendedoras locales, participa de las prácticas del comercio justo y selecciona proveedores comprometidos con el turismo sostenible.  

Lo ambiental:

Las decisiones que tomemos sobre el medio ambiente hoy, serán las que determinen el medio ambiente que tendremos mañana. Es nuestra responsabilidad cuidar bien de los recursos, para que podamos seguir disfrutando de ellos muchos años más. Focus On Women tiene el compromiso de promover la responsabilidad medioambiental entre todas sus viajeras. Además está estudiando la manera de compensar el CO2 que la empresa emite con su actividad.

Tres puntos con un mismo peso, una misma importancia y una misma necesidad de ser, que deberían estar presentes en todas las empresas dedicadas al turismo.

«El turismo sostenible es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas». Organización Mundial de Turismo

Este año, La OMT y la ONU han centrado el Día Mundial de Turismo en fomentar el consumo responsable de los recursos hídricos y por ello, el lema que encabeza el DMT 2013 es “Turismo y agua, proteger nuestro futuro común” 

Y para ello han seleccionado una localización espectacular, las Maldivas. Un paraíso en medio del océano Índico, donde el 99% del país es mar y donde 105 de sus 1190 islas de coral, se han convertido en complejos turísticos.

Una celebración que se podrá seguir vía streaming y en la que todos podemos colaborar. Una de las formas para hacerlo es utilizar el hashtag oficial #WTD2013 y contar en 140 caracteres qué acciones podemos tomar para asegurar el futuro sostenible del agua. Focus On Women se une a ésta acción y participará con el hashtag en sus redes sociales, tanto Facebook como Twitter.

Probablemente, después de haber leído éste pequeño artículo, eso de “turismo sostenible y responsable” ya no suene tan lejano y ojalá ahora, en cada uno de nuestros viajes, podamos promover la sostenibilidad haciendo de las bases del turismo sostenible, nuestro decálogo personal.

Focus On Women ya eligió su camino; la sostenibilidad, ¿y tú?

 

By | 2018-03-28T10:09:33+00:00 septiembre 27th, 2013|Actualidad femenina, Blog, FOW Solidaria|Sin comentarios