Día Mundial contra el cáncer de mama. ¡Súmate al rosa!

/, Blog, FOW Solidaria/Día Mundial contra el cáncer de mama. ¡Súmate al rosa!

Día Mundial contra el cáncer de mama. ¡Súmate al rosa!

Hay palabras difíciles de pronunciar. Y muchas, no precisamente por la combinación de letras que la forman, sino por lo que ellas mismas conllevan o lo que significan. Cáncer es una de ellas.

Sí, es una palabra fea comparada con otras como amor, sonrisa o felicidad, pero… ¡cuidado! Que sea “fea” no significa que sea incompatible con esas otras bonitas.

Mucha gente asocia la palabra cáncer con enfermedad, miedo, dolor o angustia. Sin embargo, hay veces que debemos mirar a la vida con otros ojos. Cambiar de perspectiva y colorear el cristal desde donde miramos. Y así, conseguir cambiar enfermedad por lucha, miedo por valentía, dolor por superación y angustia por cariño y fuerza.

Según la OMS una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida, una de cada cuatro lo desarrollará en un futuro y más de 22.000 casos se diagnostican cada año en España. Son cifras que a muchos y muchas asusta pero que desgraciadamente es la cruda realidad. Por ello, este día internacional propone diversas campañas para sensibilizar, informar y fomentar las revisiones médicas entre las mujeres de todas las edades.

Campañas que intentan no solo mostrarnos esa realidad, sino pintar de verde esperanza ese cristal desde el cual miramos el cáncer de mama y dar a conocer la otra cara de la moneda.  Por un lado tenemos una tasa alta de mujeres con cáncer de mama, pero por otro lado tenemos a un 85% de tasa de curación. Es decir, un 85% de mujeres que han ganado la batalla a esta palabra tan fea y han salido victoriosas de la lucha contra el cáncer.

Por ello y por ellas, el cáncer no puede quedarse en un cajón guardado como un tema tabú, sino que tenemos que mirarle a la cara, afrontarlo, no tenerle miedo, desafiarlo y juntar todas las fuerzas posibles para ganarle no solo la batalla sino la guerra.

La Asociación Española Contra el Cáncer es una de las organizaciones más importantes, por no decir la que más, en ayudar a personas con cáncer o a sus familiares con ayuda psicológica, aportando información u organizando  actividades. En palabras de la propia asociación:

“AECC engloba a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer”

Este año, AECC propone unirse a la causa de una manera muy original; comprando unas gafas rosas y luciéndolas en este día internacional contra el cáncer de mama.

Además, la AECC ofrece un programa muy interesante llamado Mucho x vivir. Un lugar en el que se ofrecen respuestas a todas las preguntas o dudas que se tengan sobre el cáncer de mama, o sobre cualquier tema relacionado. También es un lugar de encuentro donde se comparten experiencias, historias y consejos entre pacientes, familiares o voluntarios y donde además, se ofrecen actividades de ocio para las pacientes. Talleres de manualidades, teatros, conciertos… eventos preparados para sonreír, disfrutar y olvidarse de hospitales por un día. Un lugar para conocer, entre otras, a otras mujeres que también están luchando en esa misma batalla.

Hoy, 19 de octubre, FOW se pone sus gafas rosas y se viste de rosa en honor y apoyo a ellas. Juntas es más fácil. Juntas podemos. ¡Súmate al rosa!

Una mujer con cáncer no es una mujer débil o vulnerable. Una mujer con cáncer es una mujer fuerte, valiente y luchadora:  una mujer FOW. Hoy va por ellas y hoy toca entregarles toda nuestra admiración, apoyo y cariño, mucho cariño.

¡Hoy va por vosotras!

 

 

By | 2018-03-28T10:08:49+00:00 octubre 19th, 2013|Actualidad femenina, Blog, FOW Solidaria|Sin comentarios