Día Internacional del Niño Soldado: los niños que dejan de ser niños

/, Blog, FOW Solidaria/Día Internacional del Niño Soldado: los niños que dejan de ser niños

Día Internacional del Niño Soldado: los niños que dejan de ser niños

No es un niño, pero tiene 8 años. No tiene ganas de vivir, pero sí de jugar. No pretende hacer daño, pero obedece órdenes. No quiere matar, pero mata. Hace dos meses Sharik tenía una madre, un padre y una hermana: hoy ya no tiene nada. Solo le queda odio. 

Miles de niños son reclutados como niños soldados en 17 países

Miles de niños son reclutados como niños soldados en 17 países

Siara tiene 11 años y hace seis meses que la raptaron cuando volvía a casa por la carretera que separaba su hogar del colegio. Una camioneta la levantó en volandas sin, ni siquiera, parar. Todo fue muy rápido. Ahora permanece encerrada en una habitación. Ella no quiere que la puerta se abra porque, cada vez que ocurre, un hombre entra y la viola. Ella no sabe matar, pero en República del Congo, también ha dejado de ser una niña.

Nunca ha cogido un arma. Pero Carlos sabe que cuando cumpla 9 años el general Rober se lo permitirá. Hasta el momento solo le dejan llevar las municiones y cargar con el agua y los alimentos. Hace 1 año que forma parte del grupo paramilitar Los Rastrojos, desde que su pueblo fue arrasado y se quedó huérfano. No sabía a dónde ir y ellos le acogieron. Ya siente que es uno de ellos. Hace tiempo que no es niño.

Esto es lo que le ocurre a los niños y niñas soldados: mano de obra con muchas ventajas porque obedecen sin rebelarse y son fácilmente reemplazables. No solo sirven como señuelo, detectores de la posición enemigo, como portadores de munición o como cocineros, también matan y son objetos sexuales. Pero sus historias no acaban ahí. Porque cuando el conflicto termina ¿qué es de ellos?

Sornchai de Tailandia ya tiene 17 años. Se levanta por las noches sudando y con pesadillas. Aunque su país ya no esté en guerra ella tiene miedo. Las imágenes de lo que vivió cuando estaba secuestrada en la casa que servía de cuartel general  se repiten en su mente.

Abdel  acaba de cumplir los 13 años. Hace uno que la guerrilla le soltó. Con ella aprendió a no llorar. Pero ahora la gente de su aldea en Sudán no le habla, no le dirige la palabra. Abdel aprendió a hacer atrocidades con los hombres de la guerra en su pueblo y en los alrededores. Todo el mundo le tenía miedo. Ahora que el conflicto ha terminado, es él quien tiene miedo. Miedo y vergüenza. No entiende lo que ha llegado a hacer. No sabe a dónde ir.

Niñas Soldado

Muchas niñas son reclutadas como niñas soldado. En la mayoría de los casos para servir como objeto sexual a los adultos.

Sornchai y Abdel son ejemplos de las consecuencias que sufren los niños y las niñas reclutadas como soldados. Aquí tenéis una campaña de Amnistía Internacional protagonizada por un niño exsoldado . ¿Os hacéis una idea del coste personal que deben pagar? Sin hablar de las niñas que son explotadas sexualmente. Ellas tienen que aguantar una brutalidad extrema y muchas sufren lesiones físicas graves como problemas de fístula, embarazos forzados o contagio de Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Día Internacional de los Niños Soldado

Cartel Niños Soldado

Según el informe de Amnistía Internacional, el número de niños soldado es difícil de especificar. Se conoce que son 17 los países en los que  existen niños soldados. Aquí os dejamos un reportaje que creemos que es muy completo e interesante, aunque no esté actualizado a día de hoy.

¿Qué opináis que se puede hacer para erradicar este tipo de actos? ¡Dejádnos vuestro comentario!

By | 2018-03-28T10:05:20+00:00 febrero 11th, 2014|Actualidad femenina, Blog, FOW Solidaria|Sin comentarios