Día de la Mujer: 8 de Marzo, Orgullo y prejuicio

/, Blog, Mujeres importantes en la historia/Día de la Mujer: 8 de Marzo, Orgullo y prejuicio

Día de la Mujer: 8 de Marzo, Orgullo y prejuicio

“No tengo nada que celebrar soy mujer y trabajo todos los días”, querida amiga, un poco de historia…El 8 de Marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Tras esto, en marzo de 1908, en la misma ciudad, una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. Hoy celebramos el Día de la Mujer.

Dia de la Mujer - Focus On Women

Hoy día nos echamos las manos a la cabeza cuando leemos lo sucedido hace si, un siglo, pero no hay nada más que leer algunos titulares de periódicos de este 2016…  “Las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de estar más preparadas”,  “La crisis deja la tasa de contratación femenina en el nivel más bajo de toda la década”, La mujer trabajadora ingresa una quinta parte menos que el hombre”, “Un tercio de las mujeres japonesas sufre acoso sexual en el trabajo”… y así hasta cansarse mi querida amiga.

Según el último estudio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), “Las mujeres en el trabajo”, las mujeres tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres, y las tasas mundiales de desempleo son del 5,5% en el caso de los hombres y del 6,2 % en lo que respecta a las mujeres. A escala mundial, la brecha salarial entre hombres y mujeres se estima en el 23 %; en otras palabras, las mujeres ganan el 77 % de lo que ganan los hombres. Aun considerando la remuneración horaria (dado que las mujeres trabajan menos horas que los hombres), las mujeres continúan enfrentándose a una desigualdad salarial persistente por motivo de género, que representa el 10 % o más.

grafico_Personas que trabajan menos de 35 horas por semana y desigualdad de genero

Personas que trabajan menos de 35 horas por semana y desigualdad de género, 100 países (último año en que se dispone de datos) Gráfico “Las Mujeres en el trabajo. Tendencias 2016”.

 

Estas disparidades no pueden explicarse únicamente en términos de diferencias de edad o educación, sino que también están vinculadas con la infravaloración del trabajo que realizan las mujeres y con las calificaciones que se requieren en los sectores u ocupaciones dominados por mujeres, con la práctica de la discriminación. En tiempos recientes, se han realizado ciertos progresos en la reducción de esta brecha salarial entre hombres y mujeres, pero las mejoras son mínimas y, si prevalecen las tendencias actuales, se necesitarán más de 70 años para colmar totalmente la desigualdad salarial por motivo de género, y no queremos esperar tanto.

8 de marzo | Focus On Women

Los 365 días del año somos mujeres y somos trabajadoras, pero hoy 8 de Marzo recordamos a las luchadoras que abrieron camino y a las que hoy luchan por la igualdad. Por eso, desde Focus on Women, expresamos nuestra preocupación y queremos formar parte de este cambio dando visibilidad a todas las mujeres del mundo. Un día de reflexión en el que recapacitamos en qué teníamos, que tenemos y que queremos tener, amigas, Solo miraremos atrás para coger impulso.