Delicias de Oriente

Delicias de Oriente

Cada vez que un nuevo grupo de viajeras despega rumbo a Hanoi mis mandíbulas se estremecen y empiezo a salivar sin remedio al recordar la deliciosa aventura gastronómica que les espera a estas afortunadas en tierras vietnamitas. Y sí, me muero de envidia!

Y no hablo solo de restaurante. Avenidas, calles y callejones de las ciudades de Vietnam se pueblan de pequeños puestos de comida desde tempranísimo por la mañana hasta bien entrada la noche. Cada uno de estos puestos está especializado en uno o dos platos, que en muchos casos los dueños traen ya medio preparados desde sus casas. Cuando se les acaba el ingrediente principal cierran el chiringuito hasta el día siguiente. Esta especialización hace que cada puesto sea único y se puede ir recorriendo la ciudad probando diferentes bocados hasta tener el menú completo en tu estómago.

Fotografía CC de Michael Cory

Al principio, recién llegada a la ciudad, la experiencia puede ser abrumadora. ¿Cuántas veces has tenido que coger tu misma el taburete, plantarlo en la calle y sentarte a comer a 30 cm del suelo mientras cientos de motos y peatones pasan por tu lado? Pero lo mejor es dejarse llevar, hacer lo mismo que hacen los 86 millones de vietnamitas que habitan el país, y disfrutar de sabores que nunca antes habías probado!

Para entender un poco lo que estás probando aquí van algunos datos:

Pho. La nutrición de prácticamente la totalidad de la población vietnamita se basa en el “pho“. La palabra “pho” siginifica tallarines, y “pho bo” es el plato nacional del país. Se trata de un bowl de sopa aromática con tallarines y pequeñas lonchas de ternera, acompañada de algunos vegetales, hierbas frescas, salsa de pescado y aderezada con un chorrito de lima y chile picante al gusto. Se puede comer a cualquier hora del día y cada cocinero le añade su toque personal, por supuesto!

Fotografía CC de kudumomo

Banh. Cualquier comida que tenga la palabra “banh” significa que contiene harina de trigo. Los colonos franceses dejaron su huella en Indochina con las baguettes de pan que ahora se llaman “banh mi” y pueden estar rellenas de montones de ingredientes, generalmente fríos: cerdo asado, fiambre, zanahoria, pepino, huevos, cilantro, guindilla, mayonesa…
Otra ariedad popular de “banh” son unas crepes rellenas de cerdo, gambas, hojas de hierbabuena, albahaca y brotes de soja que se llaman “banh xeo“. Se le añade por encima cebolla frita muchas veces.

Fotografía CC de plusgood

Com. Si lees esta palabra significa que sirven arroz. Arroz con cerdo marinado a la barbacoa es una de las mejores elecciones, con hierbas aromáticas y brotes de soja por encima y a veces, incluso un huevo frito como extra. Pero como cualquier buen plato combinado, hay miles de variedades.

Cha gio. Es la comida vietnamita más popular fuera del país, los famosos rollitos de primavera. En realidad los rollitos vietnamitas son pequeños, alargados y rellenos de cerdo picado, cangrejo, gambas, setas, zanahoria, pepino, taro (un tubérculo asiático), tallarines de fécula o cualquier otra combinación al gusto. Los ingredientes se envuelven siempre en una hoja de papel de arroz y se frie. En el centro del país se llaman nem y en el norte nem ran.

Fotografía CC de flolupong

Goi Cuon. Esta variedad de rollitos es más desconocida. Son rollitos frescos que no se fríen, los ingredientes van en crudo y en frío, como hierbas aromáticas, lechuga, pepinos, cebollines y cerdo asado y cortado en pequeñas tiras. La envoltura se hace en el momento, unas finitas crepes de harina de arroz hechas al vapor. Cuando presencias por primera vez el arte de hacer estas crepes te quedas con la boca abierta!

Fotografía CC de morning_rumtea

Todos estos platos no sabrían igual sin la omnipresente salsa de pescado, una salsa de olor muy particular que está en toda mesa presente, como en nuestros restaurantes la sal. Un toque de salsa de pescado resalta el sabor de cualquier plato y le da el toque final. Aunque para nada es un ingrediente secreto en Vietnam!

¡Qué aproveche!

Lupe Escoto

By | 2018-03-28T10:26:12+00:00 julio 12th, 2012|Blog, Viajar sola con FOW a, Vietnam|1 comentario