Pepa Benavent nos habla de su II Carrera Solidaria en Moshi (Tanzania)

/, FOW Solidaria, Mujeres viajeras FOW/Pepa Benavent nos habla de su II Carrera Solidaria en Moshi (Tanzania)

Pepa Benavent nos habla de su II Carrera Solidaria en Moshi (Tanzania)

“Nada de lo que hago por estos niños es comparable a lo que ellos hacen por mí”

Niños tanzanos

Hoy es un día especial porque hoy damos a conocer este proyecto solidario que encontramos lleno de energía y positivismo. Hoy, cada una de nosotras tenemos la oportunidad de participar en una iniciativa que marca la diferencia. ¿Qué decís?

Se trata de la II Carrera Solidaria de Pozo Blanco en Tanzania, organizada por nuestra amiga Pepa Benavent y la ONG Tierra de Amani. Por segundo año, se llevará a cabo esta competición que busca padrinos para los corredores de Tanzania. Unos, los españoles, comprarán el dorsal con su nombre y, otros, los tanzanos, lo llevarán puesto el 3 de agosto. Esta fecha  marca un día muy importante para todos los participantes tanzanos, que llevan todo un año esperando a que se repita el evento.

Carrera Solidaria de Pepa Benavent

El dinero recaudado será directamente destinado a pagar los gastos de niños seropositivos de la zona de Moshi-Tanzania

De forma paralela y como actividad pionera, organizarán una excursión para los niños de la ONG realmente emotiva. Los chicos y chicas de la zona visitarán el Parque Nacional de Arusha –que no conocen a pesar de vivir muy próximos, dada su elevada pobreza-.

Pero qué mejor manera de conocer el proyecto que leer la entrevista que hicimos a su organizadora Pepa Benavent. Aquí os dejamos sus palabras llenas de ilusión y esperanza.

La Carrera Solidaria Pozo Norte surge de tu primera visita a Tanzania como voluntaria de la ONG Tierra de Amani. ¿Puedes contarnos lo que te hizo decidirte a depositar tus fuerzas en dar forma a la I Carrera Solidaria?

– La carrera surge cuando preparo mi visita a Tanzania como voluntaria de la ONG por primera vez. Cuando decides gastar tu tiempo y tu dinero en ayudar a los demás –en mi caso a más de una treintena de niños enfermos–, lo siguiente que te preguntas es qué puedes hacer exactamente una vez estés allí. Mi experiencia en organización de eventos y mi afición por las carreras populares me dio la respuesta.

En nuestra opinión, esta II Carrera Solidaria, que tendrá lugar el 3 de agosto, merece toda la ayuda y atención mediática que pueda tener. Sabemos que detrás de este interesante proyecto se encuentran diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Puertollano, la Diputación de Ciudad Real y EM-SAFE. Además conseguisteis la atención de TVE1 que realizó una noticia al respecto. ¿Prevés que este año otras cadenas os retransmitan?

– Sí, estoy segura. Es la segunda edición de la carrera, con lo que ya nos van conociendo algunos medios,. Y es una noticia amable, de esas que te deja una sonrisa en la cara, de esas que, por desgracia, cada vez hay menos.

¿Podremos seguiros a través de las redes sociales?

– Bueno, en mi facebook, en el de Tierra de Amani y en el del Club Pozo Norte siempre hay información de la carrera, y me consta que algunos medios especializados la han movido por sus redes sociales.

El año pasado recaudásteis 1.500 euros que fueron destinados íntegramente al proyecto de la ONG que presta su ayuda a niños nacidos con VIH. Específicamente se utilizaron para los gastos de manutención, gastos hospitalarios y escolarización de 33 niños seropositivos. Podrías explicarnos, ¿qué diferencia supone la cuantía de dinero que reciben gracias a la carrera solidaria?

– En realidad este dinero es insignificante para todo lo que estos niños necesitan, ahora y a lo largo de su vida. Aún así, creo que lo más importante es que esta pequeña ayuda aporta grandes dosis de esperanza para ellos y sus familias. Saben que no están solos, que hay gente a miles de kilómetros de sus casas, y a quienes no conocen de nada, que se preocupan por ellos, que les tienden la mano, y eso hace que se sientan más fuertes, más seguros de sus posibilidades, con más ganas de seguir luchando.

– ¿Qué significaría un aumento del número de padrinos?

– A más padrinos más niños protegidos por la ONG. Allí hay muchas familias en lista de espera, deseando que sus niños enfermos entren en la ONG pues los padres carecen de recursos para sacarlos adelante. En esta carrera solidaria la carrera solidaria es una cosa puntual donde quien paga 10 euros apadrina a un corredor para que corra en su nombre. Por eso la carrera es solidaria por partida doble; por los españoles que pagan la inscripción y por los tanzanos que disputan la carrera para recaudar fondos con los que ayudar a los niños (que suelen ser sus familiares, vecinos, amigos, maestros, médicos y enfermeras de los pequeños).

– ¿Puedes darnos un ejemplo concreto de alguno de los 33 niños que han podido recibir esta ayuda?

– El niño que yo tengo apadrinado es un caso claro. Es el más pobre de cuantos yo conocí el año pasado, de hecho yo ya era su madrina antes de conocerle pero tripliqué mi aportación cuando vi en las condiciones en las que vive. Su casa está hecha de barro y palos y la ONG ya le arregló el tejado, que era de paja y se cayó con una inundación. No tienen muebles de ningún tipo ni enseres de cocina, ni luz, ni agua, ni nada. El niño (de diez años) vive con su madre (seropositiva, claro) y su hermano mayor (que, por suerte, no lo es). El padre les abandonó. Para vivir dependen por completo de la ONG y de algún trabajillo que le salga a la madre (pocos, pues está enferma y debilitada, y sin ganas de vivir).

El hecho de  que los corredores africanos lleven entrenando varios meses para esta Carrera Solidaria dice mucho de la relevancia de este proyecto. Diez euros de España se traducen en ilusión en Tanzania. ¿Nos podrías describir el ambiente el día del evento?

– Todo el mundo quería participar el año pasado. En España se inscribieron 150 personas por lo que allí sólo podían correr 150, pero si hubiéramos llevado 500 dorsales habría habido gente para completarlos. Se divirtieron, compitieron con ganas de ganar, bailaron y cantaron en honor de sus padrinos españoles; hubo fruta, refrescos y empanadillas para todos los corredores; y regalos y medallas para los ganadores. Fue una auténtica fiesta. Y como no podía ser de otra manera, me hicieron prometer que volvería al año siguiente a celebrar la segunda edición y ellos prometieron entrenar durante todo el año para preparar la prueba (la carrera del año pasado fue la primera carrera de sus vidas). Así que yo estoy expectante con la carrera de este año. Con lo buenos atletas que demuestran ser las personas de raza negra, me temo que me van a dar una paliza… (Yo soy la única blanca que corre, y la única que lo hace en su propio nombre)

– ¿Qué más le dirías a las personas de España para animarlas a participar?

Que se metan en la página de la ONG (http://www.tierradeamani.org) y vean la labor que hace y con qué transparencia y que si algo les conmueve de estos niños, se animen a participar en la carrera. Son sólo diez euros. A mi regreso regalaré a cada padrino la foto de su corredor, para que pueda ponerle cara a la persona que corrió en su nombre. Y está claro que en España las cosas están muy mal y hay muchas causas con las que solidarizarse y cada uno debe saber en qué se gasta su dinero. Yo solo puedo decir que todo el dinero recaudado llega íntegro porque lo llevo yo personalmente (y lo certifico todo para quien esté interesado en comprobarlo) y que nada de lo que hago por estos niños es comparable con lo que estos niños hacen por mí. Porque desde que los conozco, cada día que pasa intento ser un poco mejor persona, aunque sólo sea por estar a su altura. Porque son grandes personas estos pequeños y merecen vivir.

By | 2018-03-28T10:14:03+00:00 julio 4th, 2013|Blog, FOW Solidaria, Mujeres viajeras FOW|1 comentario