Ágora, o la Alejandría del siglo IV en Malta

/, Malta, Viajar sola con FOW a/Ágora, o la Alejandría del siglo IV en Malta

Ágora, o la Alejandría del siglo IV en Malta

En la Alejandría del siglo IV, aún bajo la influencia de un Imperio Romano en declive y de un cada vez más influyente cristianismo, vivió una astrónoma, filósofa y matemàtica llama Hipatia. Hija del matemático y astrónomo Teón de Alejandría, Hipatia escribió, entre otros, sobre astronomía, álgebra, además de mejorar el diseño de los astrolabios de la época. También se dedicó a la enseñanza, siendo sus discípulos aristócratas tanto paganos como cristianos entre los que se encontraban el Obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de la ciudad. Según fuentes recientes, su muerte se debió a un linchamiento a manos de un grupo de cristianos, aunque la misma ha sido objeto de mucho debate. Esta es la historia que cuenta precisamente la película Ágora, dirigida por el cineasta Alejandro Amenábar en el 2008.

La Escuela de Atenas, de Rafael, que incluía a Hipatia en la parte inferior izquierda

Detalle de Hipatia, en el cuadro La Escuela de Atenas de Rafael

Para recrear todo el esplendor alejandrino se utilizó como localización principal el Fuerte Ricasoli, que se encuentra situado en el pueblo de Kalkara, en la isla de Malta. Construído por los Caballeros de Malta entre los años 1670 y 1693 como enclave estratégico de defensa, el Fuerte Ricasoli forma junto al Fuerte San Telmo y el Fuerte de Tigne la zona conocida como el Gran Puerto de Malta.

Fuerte Ricasoli

Dentro del Fuerte Ricasoli se reconstruyeron, a modo de gigantesco decorado, la mítica Biblioteca de Alejandría, el faro, el anfiteatro, algunos templos paganos y cristianos, el ágora (que da título a la película), la vía Canópica y otros momumentos de la época.

Diseño de la Biblioteca de Alejandría y alrededores para su posterior reconstrucción

Alrededores de la Biblioteca de Alejandría en los decorados reales de la película

Reconstrucción del interior de un templo pagano en la película

Diseño del interior de la Biblioteca de Alejandría para su posterior reconstrucción

Hipatia (Rachel Weisz) intentando salvar los tesoros bibliogràficos de Alejandría antes de la destrucción de su biblioteca

Diseño del interior de la sala donde Hipatia impartía sus clases

Hipatia y sus alumnos en la película

Vista de pàjaro de la reconstrucción de Alejandría en el Fuerte Ricasoli

Las demás localizaciones de la película se hicieron en la pequeña ciudad amurallada de Mdina y en la ciudad pesquera de Marsaxlokk. Situada en una colina, Mdina se llamó antaño Citta Vecchia y fue la capital del país hasta que fue sustituida por La Valeta en el año 1570.

Vista de Mdina

Callejuelas de Mdina

Vista del pueblo pesquero de Marsaxlokk desde su puerto

Y me despido como es habitual con uno de los temas musicales de la pelicula, en concreto, Los cielos no caen, compuesto por el gran Dario Marianelli:

Hasta el próximo blog desde La Ciudad de Los Angeles.

Begoña Castillo

Información sobre el Fuerte Ricasoli
Información sobre otras fortificaciones
Información sobre Mdina
Información sobre Marsaxlok

 

 

By | 2018-03-28T10:16:09+00:00 abril 16th, 2013|Blog, Malta, Viajar sola con FOW a|Sin comentarios