/, Blog/Viajar a Armenia a través de los ojos de Alice Fauveau

Viajar a Armenia a través de los ojos de Alice Fauveau

Hasta que no decidí viajar a Armenia no fui consciente de la importancia que ha tenido este pueblo diseminado por medio mundo en la Historia de la Humanidad. Esta civilización cristiana con Iglesia propia, hace siglos poseía un territorio diez veces mayor que en la actualidad en el que estaban las actuales Georgia, Azerbaiyán, parte de Turquía y de Irán.

Areni, Novorank, FOW, Armenia, monasterios, viajar a Armenia

Alice Fauveau recorrió 15 monasterios para elegir los mejores para incluir en nuestro viaje FOW. En este caso se trata de Noravank, un cañón en la comunidad rural de Areni.

El Monte Ararat que se encuentra en Turquía  es su monte sagrado ya que según la Biblia allí apareció el Arca de Noé. Los armenios forman la mayor diáspora del mundo, el 70% de ellos viven fuera de Armenia.  De hecho, el genocidio armenio que los turcos ejecutaron a principios del siglo xx (el primero de la historia) ha marcado sus relaciones geopoliticas y a las nuevas generaciones que nacen en otros países añorando el Monte Ararat al que nunca podrán subir. Algo que gran parte del mundo, a excepción de ellos, no sabe.

monte Ararat, panorámica, Armenia, paisaje

Una panorámica del paisaje de Armenia con el conocido monte Ararat de fondo.

El idioma arameo y su alfabeto dicen que fue el primero de  la historia (año 301) y, el otro día, averigüé también que no fue Copérnico el primero en hacer notar que la tierra era redonda, sino un armenio que dejo constancia, nada más y nada menos que 7 siglos antes, en uno de los maravillosos manuscritos que hoy en día se conservan en el museo de Matenadaran. También tienen el zapato más antiguo del mundo con 5.500 años a.C. (muy parecido, por cierto, a las zapatillas de deporte que llevamos hoy en día), y el teleférico más largo del mundo. Vamos, unos cracks en ganar el récord Guiness.

genocidio, monumento, armenia, turquía

Este es el monumento conmemorativo del genocidio armenio, el primero de la Historia, a manos de los turcos.

Los armenios son tan patriotas que los que se encuentran en el extranjero (ellos lo llaman diáspora) contribuyen con donaciones a sacar adelante su país y a los que en él habitan. De hecho, realizan un concurso de televisión anual, en el cual todos los armenios conectados del mundo deciden el proyecto que se va a financiar. ¿Cómo? Haciendo una especie de sorteo. El del año pasado, por ejemplo, servirá para construir una carretera que unirá Armenia con su estado vecino Nagorno- Karabaj.

Aunque son un estado independiente tras la caída del telón de acero, hoy continúan bajo la órbita rusa.  Tanto, que no solo son bilingües sino que los rusos les “suministran” los militares para resguardar las fronteras y siguen pautando muchas normas a cambio del gas que les venden.

¿Y qué pasa con las mujeres?

Aunque el divorcio está cada vez mas de moda, las familias siguen siendo muy conservadoras y la igualdad esta todavía muy lejos de ser una realidad. Hace unos años el estado lanzó un proyecto de ley para establecer  la igualdad y muchos hombres y ( algunas mujeres) salieron a las calles para protestar. Me costaba entenderlo, hasta que me explicaron que los manifestantes confundieron igualdad de genero con igualdad sexual. La homosexualidad esta obviamente prohibida. Sin embargo, este ahora pequeño país  esta viviendo cambios y abriéndose al exterior, por lo que, todo llegará.

monasterio, Armenia, viajar a Armenia, noravan, fow, focus on women

Alice Fauveau conoció a 10 mujeres con grandes historias inspiradoras en Armenia. En la fotografía posa con una de ellas, que será anfitriona en nuestro viaje a Armenia.

Y mientras que llegan esos cambios sociales, uno se encuentra con un bello país de grandes paisajes y monasterios, cada cual mas impresionante, gentes encantadoras y hospitalarias y una gastronomía muy variada y deliciosa.

Kara, joyas, artista, creadora, Armenia, anfitriona, focus on women

Kara, una artista que crea preciosas joyas, será una de nuestras anfitrionas. Aquí Alice Fauveau posa junto a la hermana de Kara.

Viajar a Armenia hoy en día, es toda una oportunidad si lo que uno busca es autenticidad y poco turismo. Si lo que quieres conocer es la cultura de la mujer, todavía mejor, ya que es un país lleno de mujeres inspiradoras y transgresoras que están luchando por cambiar los estereotipos y crear un nuevo país lleno de oportunidades. Y de eso los armenios saben mucho. No olvidemos que han sido uno de los pueblos que mas han potenciado el comercio ¡¡¡desde los tiempos en que su territorio llegaba del Mar Caspio al Mediterráneo!!!

By | 2018-03-28T09:59:23+00:00 abril 8th, 2014|Armenia, Blog|0 Comments