Aprender a meditar: Mindfulness

En los últimos años, aprender a meditar ha dejado de ser cosa de “raritos” para aplicarse al mundo empresarial. (En España, en el extranjero llevan décadas haciéndolo). Sólo que en vez de ser la meditación tradicional, es una práctica que se llama “Mindfulness”. ¿La conocías?

Aprender a meditar - FOCUS ON WOMEN

Basada en las técnicas de meditación budistas y la filosofía zen, lo que busca esta técnica es ser conscientes del aquí y el ahora. La traducción del anglicismo sería “conciencia plena”, y a lo que se refiere es a ser consciente de uno mismo. Con sólo media hora de meditación, es suficiente para aumentar la concentración y la capacidad de atención. Además, mejora la memoria y la toma de decisiones; porque regula las emociones. Si las emociones están reguladas, no actuamos “con la tripa” sino “con la cabeza”, y las cosas en frío salen mejor.

Mindfulness - FOCUS ON WOMEN
Aplicado al trabajo, si las emociones están reguladas, el equipo se escucha entre sí, es más empático y se mejoran las relaciones, por lo que crece la conciencia de grupo, y así mejora la calidad del trabajo.
Lo que propone el Mindfulness es que nos demos cuenta de qué sentimos en cada momento, sin intentar cambiar ese sentimiento. Para llegar a esa conciencia, John Kabat-Zinn, uno de los impulsores de este tipo de meditación, propone que realicemos ejercicios sencillos. La sencillez de una imagen, de un sonido o la propia respiración como puntos de concentración.
La meditación lo que pretende es que seamos conscientes de lo que pasa dentro de cada uno. Cuando sabes qué es lo que pasa, es más fácil que veas cómo vives las cosas, por lo que las decisiones se hacen más sencillas. Meditar consiste en no pensar qué nos queda por hacer, qué hemos hecho, dicho… sino en el ahora.

Meditaciones guiadas gratis - FOCUS ON WOMEN
Una vez se saben los beneficios que tiene la meditación (hoy se aplica en tratamientos neurológicos y psicológicos en muchos países del mundo), se ha llevado al campo empresarial. Compañías como Google o Deutsche Bank imparten a sus empleados meditaciones guiadas gratis, percibiendo sus beneficios en el ambiente de los equipos de trabajo y hasta en la productividad de la empresa. ¡En Focus on Women, también, lo practicamos!.
Damos fe de que gracias a esta técnica de meditación, el ambiente laboral es mejor (¡todavía más!), y el funcionamiento de la oficina en el día a día es mucho más fácil. Al estar en el aquí y ahora, el agobio es mínimo por mil cosas que haya que hacer.

Tecnicas de meditacion - FOCUS ON WOMEN

By | 2018-03-28T09:46:21+00:00 diciembre 29th, 2014|Actividades FOW, Actualidad femenina, Blog, Mujeres viajeras FOW|0 Comments