/, Irán, Viajar sola con FOW a/¡Feliz año nuevo irani! ¡Sal-e now mobarak!

¡Feliz año nuevo irani! ¡Sal-e now mobarak!

En FOW estamos muy contentos, y no es solo porque se acerca la primavera, sino que hoy, 20 de marzo, también, llega la fecha del Noruz, el año nuevo irani. Noruz, que en persa moderno significa ‘nuevo día’ (no=nuevo + rouz=día), es el primer día del año del calendario persa, celebrado por algunas comunidades el 21 de marzo y por otras el día del equinoccio de primavera.

El Noruz lleva semanas de preparación, en las que los iraníes limpian sus casas y cocinan los dulces típicos. En la preparación de la ceremonia, existe un modo tradicional de preparar la mesa: el haft-sin. Haft-sin son siete símbolos que deben estar presentes en una mesa iraní y que, en la lengua persa, empiezan por la letra ‘S’.

Año nuevo irani | Focus On Women

© Vahid Ghadiri Rad

Los símbolos son:

–   Sabzé: brotes de trigo o lentejas, que simbolizan el Renacimiento.

–   Samanu: budín hecho de trigo, que simboliza la Nueva Vida.

–   Serkeh: vinagre, que simboliza la Edad y la Paciencia.

–   Sib: manzana, que simboliza el Amor y la Belleza.

–   Sir: ajo, que simboliza la Salud.

–   Somagh: un polvillo agridulce que simboliza el Amanecer y la Renovación.

–   Senyed: una fruta como la frambuesa que simboliza el Amor.

A veces también se incluyen otros elementos, como los huevos pintados, símbolo de la fertilidad; un pez dorado, símbolo de la vida, o velas como símbolo de la luminosidad y felicidad.

Aunque en un principio la festividad del Noruz se celebraba en el ámbito agrícola como culto a la fertilidad, actualmente se rinde homenaje a la leyenda según la cual el dios del mal y la oscuridad, Angra Mainyu, fue derrotado por el dios del bien y de la luz, Ahura Mazda.

Noruz - Focus On Women

© Damon Lynch

Durante este día, las personas se reúnen con sus familias y los negocios cierran. En el transcurso de los días siguientes, los iraníes visitan a sus parientes y amigos empezando por los de mayor edad y saludando a los más jóvenes al final. Además, el Noruz es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2009.

Con todos estos buenos motivos y símbolos no podemos hacer otra cosa que desearos un feliz y próspero año nuevo iraní. ¡Sal-e now mobarak! ¡Feliz Noruz!

By | 2018-03-28T09:43:22+00:00 marzo 20th, 2015|Blog, Irán, Viajar sola con FOW a|0 Comments