/, FOW Solidaria, Mujeres viajeras FOW, Turquía, Viajar sola con FOW a/Ana Palacios, fotógrafa y mujer Focus on Women

Ana Palacios, fotógrafa y mujer Focus on Women

¡PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MUJERES CON FOCUS Y GANA UN VIAJE A ESTAMBUL! 

Cuando Ana Palacios ganó el concurso de fotografía de Focus on Women en 2011, aún no era consciente del giro que iba a dar su vida.  Desde entonces, su objetivo no ha parado de viajar y recorrer leproserías, hogares para mujeres desahuciadas, centros para niños enfermos de sida… con la intención de poner rostro a los más desfavorecidos. En esta entrevista nos cuenta cómo puso su talento a favor de la cooperación  y nos acerca a su próxima exposición, ‘La Ruleta Rusa de Mendel. Albinos en Tanzania’, gestionada por AIPC Pandora y Cruz Roja, que se inaugura el próximo 4 de marzo.

Ana Palacios | Focus On Women

¿Cómo fueron tus comienzos como fotógrafa?

Siempre he sido muy aficionada a la fotografía. Cuando vivía en Los Angeles hace mil años, ya trabajé como ayudante de un fotógrafo de bodas. Hasta ahora había expuesto fotografía de viajes. Pero hace unos años empezó a interesarme mucho más la fotografía documental relacionada con el mundo de la cooperación. Y a partir del premio de Focus On Women, mi fotografía empezó a tener tres dimensiones. Ahora hay un lugar, un personaje y, también, una historia.

 Desde entonces te has dedicado a viajar por medio mundo con tu cámara a cuestas. ¿a qué lugares te ha llevado tu pasión por la fotografía? ¿Qué es lo más gratificante de emprender una aventura así?

He seguido la ruta que me han trazado las misioneras de las Anas, de las que soy fan incondicional. India, China, Macao… Leproserías, psiquiátricos, asilos, hospitales, orfanatos, hogares para mujeres desahuciadas, centros para niños con VIH… La solidaridad es, a día de hoy –porque… nunca se sabe-, la emoción mas fuerte que he sentido nunca y estas monjas te meten amor en vena y yo no me lo quiero perder.

 ¿Dedicas el 100% de tu tiempo a la fotografía y a viajar? ¿qué has tenido que dejar por el camino?

Me encantaría solo viajar y hacer fotos, pero la fotografía es mi manera de hacer cooperación, así que no tengo beneficios económicos. De momento, hasta que me toquen las quinielas o me case con un cirujano plástico… tengo que trabajar para vivir y para financiarme estas aventuras fotográficas. Trabajo como coordinadora de producción en cine y, entre peli y peli, es cuando hago estos viajes. En realidad, es una combinación perfecta porque ¡me encantan las dos cosas!

Te defines a ti misma como ‘turista conventual’, cuéntanos en qué consiste tu ‘misión’.

Las Hermanas de las Anas tienen misiones en los cinco continentes, y mi proyecto a largo plazo es visitarlas con mi cámara en el mayor número de misiones posible. Dar a conocer su trabajo porque las considero verdaderas heroínas anónimas que merecen mi admiración y reconocimiento. Lo dan todo por nada y eso me tiene fascinada. Así que soy una ‘turista conventual’, hago turismo por los conventos del mundo de las Anas.

El día 4 de marzo inauguras la exposición  ‘La Ruleta Rusa de Mendel. Albinos en Tanzania’ en Dar Es Salaam con la Embajada de España en Tanzania. Cuéntanos un poco sobre este interesante proyecto.

Además de mi ‘turismo conventual’ también hago fotografía para otras plataformas solidarias. En este caso, el 4 de marzo, inauguro una exposición que recoge mi último trabajo en un centro de personas con albinismo en Tanzania gestionado por AIPC Pandora y Cruz Roja. Azotadas por la pobreza, marginadas por sus propios familiares, con serios problemas de piel y de visión y, para colmo, aterrorizadas por los hechiceros. Es una comunidad tremendamente vulnerable que requiere especial atención. Su lucha por la supervivencia me tiene totalmente cautivada y vuelvo en unos días para allá a continuar el proyecto documental. ¡Me muero de ganas!

Mujeres fotografas | Focus On Women