/, Mujeres importantes en la historia/2015 Día de la mujer trabajadora: mujeres sin visibilidad

2015 Día de la mujer trabajadora: mujeres sin visibilidad

globalvoices.org

 

Hoy es el día de la mujer trabajadora y con este post quiero darle voz a tantas mujeres que no se sabe que existen, lo que lo hacen o lo que han hecho.

Empecemos diciendo que en el siglo XXI y en el año 2015 todavía no se han cumplido los criterios del milenio y que la situación de la mujer a grandes rasgos está así de mal:

– El 70% de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en el mundo son mujeres, – El 66% de los analfabetos en el mundo son mujeres
– El 60% de los cultivadores en países en desarrollo son mujeres, pero solo un 1% son propietarias de las tierras.
– Según la ONU 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual a lo largo de su vida
– Las mujeres seguimos ganando hasta un 35% menos que los hombres en función de los países.

Y la verdad es que si me fijo en lo que nos rodea, no hay prácticamente mujeres entre ministros, cabezas de lista de partidos, directores de cine (solo 4 han sido nominadas al Oscar), mujeres científicas  etc…. ¡¡No me puedo creer que no existan o no hayan existido!!!

Pues por coger la última categoría de científicas, digo yo que os sonarán Marie Curie, Jane Goodall o Hipatia (y mas después de la película de Alejandro Amenábar). Pero ¿que ha sido de otras como Rosalind Franklin que descubrió la comprensión de la estructura del ADN o Martha Coston  que creó las bengalas marítimas que a tantas personas le han salvado la vida? Missing in action como dicen en las películas.

Nellie_Bly_2
Sabíais que la primera persona que dio la vuelta al mundo en menos de 80 días fue la periodista estadounidense Nelly Bly?. De la que por supuesto, Julio Verne se rió por pensar que al ser mujer no lo conseguiría. Pues no solo lo consiguió viajando sola, sino que posteriormente llevó las empresas de su difunto marido, e introdujo en sus fábricas las medidas sociales que había visto necesarias en sus investigaciones: mejoras sanitarias, cursos, librerías e incluso actividades de fitness (en pleno siglo XIX).

Como ellas, ha habido otras muchísimas mas mujeres valientes que han dejado su huella en su campo de investigación o en su profesión, mujeres que le han cedido su reconocimiento a un hombre o que ni tan siquiera han podido publicar por el mero hecho de ser mujer.Mujeres sin las que artistas como Rodin o Klimt no habrían tenido su inspiración o musa para poder hacer las magníficas obras que tan cotizadas están en los mercados.

Así que en un día como hoy, entonemos un hurra por todas ellas y aprovechemos este post para mencionar a todas las que no han tenido voz. ¡¡¡Cada día me siento más orgullosa de ser mujer y de estar rodeada de tantas mujeres inspiradoras en Focus on Women.¡¡¡ Espero vuestras aportaciones!!

¡¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!!

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T09:44:22+00:00 marzo 8th, 2015|Blog, Mujeres importantes en la historia|0 Comments