/, Irán, Viajar sola con FOW a/10 cosas que quizás no sabías de Irán

10 cosas que quizás no sabías de Irán

Visitar Irán es adentrarse en un país con un gran legado histórico, ciudades fascinantes cuya belleza es incalculable. Pero sobre todo, viajar a este país casi maldito es encontrarse con un pueblo que, pese al estigma con el que viven, se encuentran entre los más hospitalarios y acogedores. Así que, deja los prejuicios atrás y siente cómo los iraníes quieren mostrarte las maravillas escondidas en su territorio (más de 16 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: Choga Zanbil, Persépolis, Meidan Emam, Tajt-e Soleimán, Pasargada, Bam, Soltaniyeh, Behistún, conjuntos monásticos armenios de Irán, Sistema hidráulico de Shushtar, conjunto del bazar histórico de Tabriz, Conjunto del Khanegah , el Jardín Persa, mezquita aljama de Isfahán, Gonbad-e Qabus, Shahr-i Sokhta y Palacio de Golestán).

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un Estado de Oriente Medio y Asia Occidental. Desde el I milenio a.c. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. ¿Conoces la auténtica Persia, conoces sus avances, su importancia histórica o sus méritos? ¡Os dejamos 10 puntos que quizás no supieras sobre Irán y que te ayudaran a conocer un poco más este país y a entender porqué queremos que te vengas con FOW el próximo 2 de agosto o 3 de septiembre!

 

1. Más igualdad de género

iran-fan

A diferencia de Arabia Saudita las mujeres en Irán tienen derecho a votar, conducir y viajar solas. Las mujeres han servido en el Parlamento y en el Gobierno (Marzieh Vahid-Dastjerdi). Tienen el mismo derecho a la educación y pueden asistir a las universidades.

En el Día Internacional de la Mujer el presidente iraní, Hasán Rohaní, habló en directo por televisión y criticó a aquellos que consideran a las mujeres una amenaza, Irán tiene “un largo camino por recorrer” y “no va a aceptar la cultura de la discriminación sexual”. “De acuerdo con las normas islámicas, el hombre no es el sexo más fuerte y la mujer no es el más débil”, afirmó.

 

2. Persia, cuna de la literatura

Su literatura abarca un período cultural de 2500 años, ¡ni más ni menos! Poetas como Sa’di, Hafiz, Rumi y Omar Kayam son bien conocidos en todo el mundo y han influenciado la literatura de varios países. Varias son las obras que se atribuyen a escritores persas como “Las mil y una noches”, “Aladino”, “Ali Babá y los cuarenta ladrones” o “Simbad el marino”.

 

3. Grandes inventores: el sistema de riego

El Qanat (un sistema de gestión de agua utilizada para el riego) se originó en la Persia pre-aqueménida. El qanat más grande y antiguo conocido se encuentra en la ciudad iraní de Gonabad, que, después de 2700  años, todavía ofrece agua potable para la agricultura a casi 40000  personas.

 

4. Grandes matemáticos

El matemático del siglo XII Muhammad Ibn Musa al-Kharazmi creó el Logaritmo mesa, desarrolló el álgebra y amplió los sistemas de cálculo persas e hindúes. Sus escritos fueron traducidos al Latín por Gerardo de Cremona bajo el título: De Jebra et almucabola.  Las obras de Kharazmi “ejercieron una profunda influencia en el desarrollo del pensamiento matemático en el Occidente medieval”.

 

5. Primer hospital de enseñanza médica

El primer hospital de enseñanza donde los estudiantes de medicina metódicamente practicaron con pacientes bajo la supervisión de los médicos fue la Academia de Gundishapur en el Imperio Persa. Algunos expertos han llegado a afirmar que en gran medida, el sistema hospitalario actual debe mucho a este primer hospital y a la medicina iraní. Pues, fue Ibn Sina (Avicena) quién escribió la enciclopedia médica de 14 volúmenes  El Canon de medicina o Qanun alrededor del 1020. El libro se basaba en una combinación de su propia experiencia personal, de medicina islámica medieval, de los escritos de Galeno, Sushruta y Charaka, así como de la antigua medicina persa y árabe.  El Canon se considera uno de los libros más famosos de la historia de la medicina.

 

6. Obsesionados con la seguridad, primera policía secreta

ciro_ii_el_grande

Ciro fue el fundador del imperio persa Aquemenida, conquistador de diferentes ciudades como Media, Lidia y Babilonia, perdonaba la vida a los reyes que conquistaba, incluso para no tener represalias los convertía en gobernadores provinciales, llamados sátrapas. Estos se encargaban de recoger los impuestos y mandárselos al rey, aunque esto, no siempre pasaba, por esto, Ciro fundó la primera policía secreta, algo así como la CIA, para que investigara estos sucesos de corrupción.

 

7. Interés por la cartografía

En 1000  dC, Biruni calculó el radio de la esfera terrestre (la supuestamente extendida creencia medieval en una tierra plana es un mito moderno) con un error inferior al 1 % de su valor medio actualmente aceptado; el mundo occidental no llegó a tener un resultado equivalente hasta el siglo XVI. Además, escribió cerca de 150 obras sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas y farmacología, de las cuales apenas ha sobrevivido una quinta parte de ellas.

 

8. Física

cartografiaLunar_eclipse_al-Biruni

Biruni fue el primer científico en proponer formalmente que la velocidad de la luz es finita, antes de que Galileo intentara probar experimentalmente esto.

 

9. Famosos por sus magníficas alfombras

carpet-483855_960_720

En la mayoría de los hogares iraníes no hay mesas ni sillas. Cuando los miembros de la familia comen o descansan se sientan sobre unos cojines especiales colocados en el suelo o sobre alfombras. Los iraníes han tejido hermosas alfombras durante más de dos milenios y medio.  Las alfombras iraníes son el segundo artículo más importante de exportación al mercado internacional.

 

10. Animales

El gato persa fue traído como botín de contrabando por exploradores europeos junto con comida, especias y joyas de la Antigua Persia, durante el siglo XVII. A día de hoy los gatos persa con los más populares del mundo tras su llegada a los Estados Unidos a principios del siglo XIX. Tienen el pelaje más largo y más característico de todas las razas de gatos y fue uno de los motivos que convirtió al gato persa en la raza asociada al lujo y la realeza. Debido a su pasado rodeado de lujo y mimos por parte de sus dueños, carecen de instintos callejeros y su supervivencia en la calle sería muy complicada, por no decir imposible.

By | 2018-03-27T17:14:39+00:00 julio 11th, 2016|Blog, Irán, Viajar sola con FOW a|0 Comments